Blog de Harry Beda

23 junio, 2017

La Utility que nos espera

Por Harry Beda.

Una de las mejores incubadoras de ideas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha dado a conocer las conclusiones de un estudio que apunta cuales van a ser las claves de la utility del futuro.

Hoy queremos hablar de este trabajo que con el lema “Utility of the Future” analiza un escenario energético en evolución, donde la descarbonización, las medidas para mitigar el cambio climático, las nuevas tecnologías, la digitalización y el avance en las energías renovables, así como su almacenamiento van a seguir marcando cambios tanto en la regulación del sector como en el consumo, más flexible y eficiente, de la energía.

Escenario energético en evolución

Entre las conclusiones que llaman la atención y sobre las que seguro oiremos hablar en un futuro muy cercano destacan las siguientes:

-La red se debe pagar por potencia, capacidad y energía, medida en el punto de conexión.

-Para implantar sistemas eficientes de tarificación y que valoren la flexibilidad de los recursos energéticos se tienen que instalar contadores inteligentes de forma masiva.

-Los usuarios deben poder acceder y beneficiarse de los datos de sus contadores, con garantía de privacidad.

-Hay que evitar que los mecanismos de apoyo a las energías renovables y generación distribuida distorsionen la formación de precios en los mercados.

– La energía fotovoltaica y su almacenamiento tienen importantes economías de escala y sólo en algunos casos es positivo que se desarrollen de forma distribuida.

Los investigadores nos vienen a confirmar un panorama energético en transformación; donde la ciberseguridad, la generación distribuida y el abaratamiento de las energías limpias abren nuevos debates y caminos por explorar. Y tal y como recuerda el estudio, las palabras de Antoine de Saint-Exupéry nos inspiran para seguir trabajando y generando energía: “En lo que se refiere al futuro, no se trata de preverlo sino de hacerlo posible”.

Cambio climático, Harry Beda, Utility , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *