Blog de Harry Beda

10 agosto, 2017

Del keroseno al led: energía solar off-grid en África

Por Harry BedaEn la lista de las 50 empresas más inteligentes de 2017 que elabora el MIT Technology Review aparecen cinco compañías relacionadas de manera directa con la energía. Cuatro de ellas son empresas globales pero la quinta es una compañía africana (una de las dos que figuran el ranking) que está llevando energía limpia a cientos de miles de hogares donde la red eléctrica aún no ha llegado.

Más de 600 millones de personas en el África Subsahariana carecen de acceso a la electricidad. Pero esto está empezando a cambiar gracias al enorme abaratamiento de la tecnología fotovoltaica, a la cada vez mayor eficiencia de la iluminación y los electrodomésticos y a la ingente riqueza solar del continente. Varias empresas locales lideran un nuevo mercado que aúna estos factores para sustituir al keroseno por la energía solar a la hora de combatir la oscuridad.

La importancia de poder encender la luz

La solución básica que ofrecen estas empresas para hogares de Kenia, Tanzania o Uganda, combina un panel solar y una batería que permiten la iluminación mediante bombillas led, la carga del teléfono móvil o la conexión de una radio. Opciones más potentes pueden alimentar una televisión o un ventilador. Tras un pago inicial moderado, el consumo eléctrico se satisface según un modelo de prepago (pay-as-you-go) similar al utilizado en telefonía móvil, lo que aumenta su accesibilidad.

Los modelos “off-grid” como este tienen claras limitaciones y no son la panacea para un continente que necesita urgentemente ampliar sus redes eléctricas si quiere sostener su crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de la población. Sin embargo, los avances en este sentido son lentos y mientras tanto este sector en rápido crecimiento está permitiendo realizar a cada vez más personas un gesto simple pero vital como es el de encender la luz.

Energía, Harry Beda , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *