Blog de Harry Beda

28 julio, 2017

El almacenamiento y la uberización de la energía

Por Harry Beda.

El almacenamiento de la energía es uno de los mayores retos a los se enfrenta el sector energético y de él dependen gran parte de las soluciones a los problemas actuales.

Por ello, fomentar el desarrollo de tecnologías que permitan el almacenamiento de energía renovable debería ser una prioridad para todos los agentes implicados en la cadena desde que se genera la energía hasta su llegada al punto donde se consume. La posiblidad de almacenar energía solar durante el día y utilizarla por la noche ya es factible en el ámbito doméstico, gracias a firmas como Tesla.

El papel de las microgrids

Esto ha hecho posible el desarrollo de las llamadas microgrids. Las microgrids permiten el intercambio de energía entre ciertos puntos de una red establecida y delimitada. Ya hay experiencias con este sistema, puesto en marcha en algunas comunidades de Australia, Estados Unidos y Alemania, y la idea que predomina es que funcione como un sistema de energía colaborativo, donde una vez cubiertas las necesidades energéticas propias, el excedente entra en la red y puede ser utilizado en otro punto de demanda.

Este planteamiento colaborativo puede funcionar gracias a los avances técnicos, y aunque su implantación no se está produciendo de forma inmediata, está por ver como evoluciona lo que parece ser una nueva ‘uberización’, en este caso de la red y de la propia energía.

Energía, Harry Beda , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *