Blog de Harry Beda

5 enero, 2018

Nord Stream 2, un segundo gasoducto en el Báltico. Caminos de gas (II)

Por Harry Beda. Continuamos con nuestra exploración por los “Caminos de gas” que en esta ocasión nos lleva a las aguas del Báltico, allí se construye Nord Stream 2, el segundo gasoducto entre Rusia y Alemania.

La historia del Nord Stream 2 comienza en 2012 cuando ambos países acordaron la construcción de una nueva estructura gasística por el fondo del mar Báltico con el objetivo de transportar gas directamente entre los dos países, sin ninguna escala, y complementar así al primer gasoducto Nord Stream 1.

A día de hoy, los trabajos de construcción de Nord Stream 2 marchan según los plazos fijados y se prevé que en 2019, el gas natural de Boovanenkovo ​​—en la península Yamal del norte de Rusia— podrá recorrer los 1.200 kilómetros de distancia que lo separan de las costas alemanas. Con este nuevo gasoducto submarino, con capacidad para  55.000 millones de metros cúbicos anuales, se podrá cubrir  la futura demanda europea de gas. En los próximos 20 años el consumo europeo de gas se prevé que mantendrá los niveles actuales, mientras que la estimación para la producción de gas en la Unión Europea es que disminuirá en un 50 por ciento.

Doble objetivo para el futuro de Nord Stream 2

Además, los responsables de Nord Stream 2 argumentan que esta nueva construcción contribuirá a generar un mercado altamente competitivo, y no de dependencia, ya que otras fuentes de gas y rutas de transporte serán también necesarias para cubrir la demanda europea. Por otro lado, el gas natural, con bajas emisiones de CO2, se espera que contribuirá a conseguir el objetivo europeo de tener una combinación energética más respetuosa con el clima para el futuro; ya que puede permitir sustituir el carbón y respaldar fuentes de energía renovables intermitentes como son la eólica y la solar.

Fuente imagen: Nord Stream AG

Energía, Gas, Harry Beda, Sin categoría , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *