Blog de Harry Beda

15 enero, 2018

Blue Stream, un gasoducto en el Mar Negro. Caminos de gas (III)




Por Harry Beda. “Caminos de gas” nos lleva a uno de los grandes escenarios de la civilización, el Mar Negro. Desde su emplazamiento estratégico, este espacio ha acogido uniones y desencuentros entre culturas y naciones, ha visto cambiar nombres de costas y fronteras y desde hace unos años tiene un nuevo elemento que se suma a su historia: el gasoducto Blue Stream. Se trata de una imponente infraestructura bajo las aguas del legendario mar que trasporta el gas de Rusia a Turquía y demuestra que el Mar Negro continuará siendo un nexo clave en las conexiones energéticas presentes y futuras.

Otra de las grandes vías por las que transita el gas a Europa

Su nacimiento se remonta al mes de diciembre de 1997, cuando Rusia y Turquía firmaron un primer acuerdo intergubernamental para la construcción de este gasoducto de 1.213 kilómetros, de los cuales 373 corresponden a la sección terrestre Rusa (kilómetros), 396 a la sección de mar y 444 a la sección terrestre de Turquía, hasta Ankara. Según el acuerdo entre ambos países, las corporaciones Gazprom y Turkish Botas estipularon que 365.000 millones de metros cúbicos de gas deberían ser suministrados a Turquía a través de Blue Stream durante 25 años. En febrero de 2003 comenzó el servicio comercial, que se mantiene en la actualidad desde Turquía a Europa, con una capacidad total de 16.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Las previsiones sobre una demanda de gas estable hacen que a día de hoy siga vivo el interés por ampliar y diversificar las rutas energéticas en la zona, y se han sucedido diferentes proyectos, decisiones y cambios en los planes de construcción de gasoductos; desde el descarte del proyecto denominado Nabucco West en favor del Suth Stream, y la posterior sustitución de este por Turkish Stream, iniciado en 2014, que se construye en la actualidad.

 

Fuente imagen: The Visible Earth. Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC

Energía, Energy, Fuentes de energía, Gas, Harry Beda, Sin categoría, solar, world , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *