Blog de Harry Beda

17 noviembre, 2017

Un sistema eléctrico global y renovable en el horizonte 2050

Por Harry Beda. Un sistema eléctrico, global y 100% renovable podría ser una realidad en 2050, con la tecnología actual y la aplicación de las políticas adecuadas. Así concluye un nuevo estudio publicado por la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) de Finlandia, realizado en colaboración con el Energy Watch Group (EWG), y que además sostiene que el sistema resultante sería también más rentable que el sistema eléctrico presente.

Según los investigadores el potencial de energía renovable de las tecnologías existentes, incluido el almacenamiento, podría generar energía suficiente para cubrir toda la demanda mundial de electricidad en 2050. Para llegar a esta conclusión, el estudio tiene en cuenta la previsión de crecimiento de la población mundial: de 7.300 a 9.700 millones y por lo tanto el aumento de la demanda mundial de electricidad: de 24.310 TWh en 2015, a alrededor de 48.800 TWh en 2050.

La transición energética

El informe de la LUT establece dos periodos para desarrollar la transición: En un primer momento, hasta el 2030, la transición estaría impulsada por la energía eólica y la fotovoltaica que representarían el 32% y el 37%, respectivamente, del mix energético global. A partir de 2030, en un segundo periodo, se espera que la energía solar sea más competitiva y aumente su participación hasta 69% del mix energético total en 2050, seguida de la eólica, con el 18%; la energía hidroeléctrica, con el 8%, y la bioenergía, con el 2%.

El empleo también se vería beneficiado. Según los datos que manejan los investigadores, la transición energética global a un sistema eléctrico 100% renovable daría empleo a 36 millones de personas en 2050, en comparación con los 19 millones de empleos que se registraron en el sistema eléctrico de 2015.

En el apartado de la rentabilidad y lo que cuesta generar energía, el informe apunta que los costes nivelados de la electricidad (LCOE) en media mundial para la electricidad 100% renovable en 2050 serán de 52 euros / MWh (incluyendo pérdidas, almacenamiento y algunos costes de la red), en comparación con los 70 euros / MWh que costaba en 2015.

La clave está en las baterías

El futuro que proponen los investigadores no sería posible sin las baterías y su desarrollo tecnológico, un factor clave para el crecimiento la energía solar fotovoltaica. Tanto que la producción de almacenamiento cubriría el 31% de la demanda total en 2050 y  el 95% del cual estaría cubierta solo por baterías.

En cuanto a las pérdidas totales en el futuro sistema eléctrico 100% renovable, se estima que representarían alrededor del 26% de la demanda total de electricidad, frente al sistema actual en el que se pierde alrededor del 58% del aporte de energía primaria.

Energía, Energía renovable, Futuro, Harry Beda, Sin categoría, Utility , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *