Blog de Harry Beda

24 agosto, 2017

Tecnologías para el almacenamiento energético (II)

Por Harry Beda. En nuestro post anterior comentábamos dos tecnologías, basadas en el agua y en el aire, que ya funcionan en el campo del almacenamiento de la energía eléctrica a gran escala y a largo plazo. Hoy comentamos una tecnología prometedora pero experimental, el almacenamiento basado en hidrógeno, y otra, la de las baterías, que pese a  ser omnipresente en otras aplicaciones tiene aún un amplio recorrido en el campo del almacenamiento masivo en redes eléctricas convencionales.

Almacenamiento con hidrógeno

La tecnología que convierte el hidrógeno en un portador de electricidad que puede almacenarse a gran escala tiene un alto potencial pero presenta aún significativos retos en cuanto a costes, eficiencia y seguridad. Proyectos a pequeña escala como el desarrollado en la isla noruega de Utsira demuestran esa combinación de luces y sombras.

Baterías

Son la primera opción cuando necesitamos almacenar energía para multitud de aplicaciones. Sin embargo, el uso de baterías a gran escala en redes convencionales plantea aún ciertas dificultades que están todavía por resolver.

Aunque en grandes instalaciones la capacidad no se ve tan limitada por el peso o el espacio como ocurre en dispositivos móviles o en los coches eléctricos, los ejemplos más masivos de instalaciones de almacenamiento con baterías en la actualidad como el de Buzen, en Japón, están aún muy lejos de la capacidad de almacenaje de las centrales hidroeléctricas de bombeo.

Otros factores como el coste, la duración (ciclos de carga y descarga) o la auto-descarga con el tiempo siguen siendo frentes importantes en el desarrollo de sistemas masivos de almacenamiento eléctrico mediante baterías. Sin embargo, la intensa inversión en I+D que se está realizando en este campo augura un futuro en el que los diversos tipos de baterías tendrán un papel protagonista en un aspecto fundamental para la transición energética como es el almacenamiento.

Energía, Harry Beda , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *