Blog de Harry Beda

14 septiembre, 2017

Nada eclipsa a la energía solar

Por Harry BedaEn una época en la que miramos al Sol como una fuente fiable de energía, un eclipse solar nos hace plantearnos escenarios posibles sobre las condiciones a las que nos podríamos enfrentar en un futuro, si el suministro de electricidad dependiese aún más del astro.

Por ello, la disminución de energía tras la ocultación total del sol fue un motivo más para incrementar el interés con el que se siguió el eclipse registrado del pasado 21 de agosto.

El caso de California

California, que concentra casi la mitad de la energía solar producida en EEUU,  fue uno de los lugares donde se despertó mayor interés por los efectos del eclipse. La Comisión de Servicios Públicos de California anunció que cuando el fenómeno alcanzase el noroeste del Pacífico afectaría a los recursos solares que aportan energía a la red estatal. La Comisión llevaba más un año preparándose para asegurar el suministro durante el eclipse y estaba previsto recurrir a otras fuentes de energía  entre las 9 y las 11 de la mañana. Pero además, se pidió a los ciudadanos que redujesen su consumo energético en esa franja horaria con el fin de “aliviar la presión sobre la red eléctrica y con ello quemar menos combustibles fósiles y emitir menos emisiones de gases de efecto invernadero”.

Así que numerosos californianos, no sólo compraron unas gafas especiales y miraron al cielo, también siguieron la recomendación y ahorraron energía. La conclusión es que esta medida y la continuidad del suministro, sirvieron para superar el desafío que suponía una variación tan brusca en la red. Desde la Comisión destacaron que “cuando nos juntamos y hacemos algo pequeño para reducir el uso de energía, podemos tener un gran impacto en nuestro medio ambiente”. Y se confirmó que con esta planificación y compromiso California no tendrá problemas en alcanzar su objetivo: que el 50% de la electricidad provenga de fuentes renovables antes de 2030.

Energía solar, Energy, Futuro, Harry Beda , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *