Blog de Harry Beda

23 junio, 2017

Nuevos líderes hacen emerger la energía solar en el mundo

Por Harry Beda.

¿Qué países son los que lideran el mundo en energía solar? La respuesta podría sorprender, y es que el reporte de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) “Climatescope ha descubierto que el centro de la energía limpia del planeta se ha trasladado decisivamente del “norte” al “sur”, siendo los mercados emergentes los que han tomado el liderazgo.

Se está viviendo un periodo de transformación a nivel global, por primera vez la energía solar se está convirtiendo en la más barata de las nuevas energías, además de encontrarse en camino de ser, de todas las formas de energía, la que más electricidad provea a la red, de acuerdo a Business Insider.

Resultados exitosos de la energía solar

La disminución del precio de esta tecnología ha permitido que la energía solar sea menos costosa que la energía eólica en países emergentes. La inversión en estos países, así como la tasa de crecimiento de la misma, es mayor que en los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE ($154.100 vs. $153.700 millones en 2015). La capacidad instalada para generar energía limpia también es mayor en países emergentes que en los de la OCDE (69.8GW vs. 59.2GW).

Energía solar básica para la sostenibilidad

El sol, fuente de energía

Los países emergentes con los mejores resultados fueron China, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica e India, de acuerdo a Climatescope, el ranking que mide y establece el perfil de los países emergentes respecto a su habilidad de atraer capital para proyectos generadores de energía bajos en carbono.

Es muy probable que los países emergentes se mantengan como líderes de la energía limpia porque la mayoría ya han establecido objetivos al respecto, sin embargo, y a pesar de que la energía solar es cada vez más accesible, la obtenida de combustibles fósiles continúa siendo la opción más barata cuando la eólica y la solar no son suficientes. Bloomberg, en su noticia “World Energy Hits a Turning Point: Solar That’s Cheaper Than Wind declara que el carbón y el gas natural continuarán jugando un rol clave en el alivio de la pobreza energética para millones de personas en los años venideros.

Energía solar, Harry Beda , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *