Blog de Harry Beda

22 septiembre, 2017

Energía fotovoltaica, ¿un actor subestimado en la transición energética?

Por Harry BedaQue la energía solar va a jugar un papel clave en la transición hacia las energías limpias está bien claro. Sin embargo, en los últimos tiempos su ritmo de implantación está obligando a los expertos a revisar al alza su importancia en el panorama energético de las próximas décadas.

Así, un estudio realizado por Mercator Research Institute on Global Community and Climate Change (MCC) prevé una cuota de la fotovoltaica en la producción energética mundial de entre el 30% y el 50% en 2050. Esto supone una proporción hasta tres veces mayor a la prevista anteriormente de entre un 5 y un 17%.

Un factor clave en ese protagonismo multiplicado es la drástica bajada de precios de esta tecnología, que no estaba recogida ni en las previsiones más optimistas. Los expertos vaticinan que la reducción de costes seguirá produciéndose gracias a los avances tecnológicos en desarrollo así como al aumento de la producción de las células fotovoltaicas.

Energía fotovoltaica

Paneles de energía solar en campos nevados

Para los autores del estudio, el creciente protagonismo de la energía solar en el futuro panorama energético, obliga a gobiernos e instituciones a replantearse aspectos como la regulación, la estabilidad de las redes o el almacenamiento de energía a la mayor brevedad.

La Energía Solar, protagonista del futuro panorama energético

Concretamente destacan la importancia de tener en cuenta sus previsiones para el próximo informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Para el MMC, el anterior informe subestimaba la importancia de la energía solar en escenarios futuros.

Según el estudio la solar podría convertirse en la fuente de energía más importante del mundo, suponiendo que continúe el impulso por frenar el cambio climático. Y pese a su reciente salida del Acuerdo de París, Estados Unidos es según los autores del estudio uno de los países con condiciones más favorables para la energía fotovoltaica, tanto geográficamente como por otros factores como el gran consumo de aire acondicionado que se produce precisamente en las horas de mayor radiación solar.

Cambio climático, Energía solar, Harry Beda , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *